¿Que nos puede aportar una inmobiliaria en el proceso de venta de pisos?

A la hora de una venta de pisos no es lo mismo realizar el proceso de forma individual que confiar en una inmobiliaria.  Las inmobiliarias nos pueden facilitar mucho este proceso gracias a sus conocimientos y experiencia dentro del sector, con los que nos pueden garantizar un ahorro del tiempo.

Por eso la parte vendedora debe tener en conocimiento que la venta de pisos es un proceso largo, pero que con la intervención de una inmobiliaria profesional  que cumpla con la ley se asegura de poder realizar la mejor venta posible evitando los intentos de fraude.

Para poder ejecutar la venta de pisos es necesario pactar una serie de condiciones que en las que el intermediario se compromete en hacer la comercialización del piso. Lógicamente, es necesario pactar un precio de venta del piso y la autorización de los propietarios para poder fotografiar el piso con el fin de publicitar-lo.

¿En la venta de pisos que documentos y requisitos son necesarios?

Para poder empezar con la venta de pisos es necesario tener una serie de documentos como la cédula de habitabilidad, el certificado energético y los planos de la vivienda. En el caso que haya un supuesto comprador se establece una fecha límite de aceptación y la fecha en que se ejecutará el contrato de arras. Mientras se aproxima la fecha, se debe empezar a preparar toda la documentación para la formalización del contrato y la venta del piso.

El vendedor debe tener en cuenta que para la venta de pisos son imprescindibles unos impuestos específicos, como la plusvalía Municipal, que es el Impuesto sobre el incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la cancelación de la hipoteca con el que el vendedor abona los gastos del notario, cancela cualquier hipoteca previa y el nuevo comprador recibe una vivienda libre de cargas, el certificado ITE se presenta en caso de que la vivienda tenga más de 50 años donde regula la Inspección Técnica del edificio y el recibo del impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y los gastos de la comunidad, donde el vendedor deberá haber pagado los recibos de la comunidad y sus posibles derramas.

Por último se encuentra la nota simple registral que demuestra que el vendedor es el propietario del piso donde también menciona las cargas que tiene la vivienda y la escritura de compraventa anterior.

Una vez se tengan los documentos para la venta de pisos se formalizará el contrato de arras con el que aparecerá un resumen del precio final acordado, las condiciones de compra acordadas y la fecha de escritura en el notario, este realizará el contrato formal de compra-venta.

Leave A Comment