¿Como funciona la venta de casas de protección oficial?

La venta de casas de protección oficial cuenta con unas particularidades distintas a las de una vivienda convencional, teniendo en cuenta que se trata de un piso otorgado en condición de vivienda permanente y habitual. Esto quiere decir que, si no han pasado 10 años desde que se compró dicha vivienda, ésta perderá la condición de ser vivienda protegida para poder venderla.

Esto quiere decir que la venta de casas podrá realizarse a partir de los 10 años de haberlo comprado o bien debe existir un motivo justificado y de peso para poder venderlo antes. Algunos de estos motivos pueden ser:

  • Ha aumentado el número de miembros de la unidad familiar
  • Existen necesidades especiales de uno de los miembros de la unidad familiar
  • Ha habido un traslado del puesto de trabajo a otra ciudad

La venta de casas de protección oficial no es tan sencilla ni tan libre como el de un inmueble convencional de hecho, si la casa se vende antes de estos 10 años necesita iniciarse un proceso administrativo:

Solicitar autorización para la venta de casas; Es una solicitud que debe presentarse de forma presencial en la Agencia de la vivienda de Catalunya y Servicios territoriales del a vivienda o bien en oficinas locales de viviendas.

Esta solicitud para la venta de casas también debe contar con información determinada como el motivo de la transmisión de la vivienda, la escritura de la compra venta original del piso, una fotocopia o copia compulsada y el certificado de la entidad de crédito con la fecha de formalización del préstamo

Solicitud del retorno de las ayudas; Para la venta de casas de protección oficial antes de los 10 años también será necesario devolver las ayudas que se obtuvieron para la adquisición de dicho inmueble al Ministerio de Fomento y para ello, necesitarás aportar la solicitud de liquidación de subsidiario a efectos de venta anticipada o descalificación, solicitud de autorización de venta, respuesta de la Agencia sobre la aceptación de la solicitud, en la que deberá indicarse la liquidación del subsidio o bien la ayuda estatal directa en la entrada AEDE, fotocopia de la escritura de compraventa, certificado de la entidad de crédito. Y toda esta información se envía a la dirección general de Arquitectura y política de vivienda en Madrid.

Para la devolución de ayudas al Ministerio de Fomenta deberá enviar una carta de pago por triplicado del importe a devolver, formalizándolo en cualquier entidad financiera.

Una vez que se tramita la solicitud y se ha llevado a cabo la devolución de las ayudas y el procedimiento ha sido comunicado a la Agencia de la Vivienda de Catalunya al final se otorgará la autorización para la venta de casas de estas características.

Fincamps, especializados en la venta de casas

Para saber más acerca de la venta de casas de protección oficial puedes ponerte en contacto con nosotros.

Leave A Comment