¿Alquilar un inmueble o comprarlo?

Estás pensando en independizarte o en cambiarte de vivienda y estás tambaleando opciones porque no tienes claro si es mejor invertir en un alquiler de un inmueble o en la compra, es por eso que hoy vamos a valorar cuál de las dos opciones es mejor y así conseguir acertar con la decisión.

Si tenemos que responder a esa pregunta en un primer momento diríamos que no hay una opción que sea mejor que otra en todos los aspectos, ya que depende de muchos factores externos y personales que deben ponerse encima de la mesa para tomar la decisión a conciencia. Es importante la edad en la que nos encontremos y los objetivos de futuro, ya que si tenemos pensado ir durante una temporada y luego por ejemplo viajar, nos saldrá más rentable una cosa que otra.

Otro aspecto a tener en cuenta son los ingresos actuales y los posibles ingresos futuros, si nuestra economía es estable y seguirá siéndolo durante un tiempo, podemos decidir comprar, pero si por lo contrario nuestra economía es inestable y variable, nos sale más a cuenta alquilar.

Por eso lo más importante que debemos hacer es analizar la situación en la que nos encontramos y tener claro hacia donde queremos ir. Cuando sepamos eso lo tendremos todo más claro. Si por lo contrario ni aún así tienes claro cuál es la mejor opción, entonces sí que viene el paso de valorar los pros y los contras.

Las ventajas de alquilar un inmueble

Vamos a empezar con la opción de alquilar un inmueble, en primer lugar te da total flexibilidad, ya que no te atas a ningún sitio y si en algún momento no estás dispuesto o no quieres seguir pagando puedes cambiar de hogar sin que te suponga un gran coste. Alquilar un inmueble, te beneficiará, ya que no tendrás que pagar una hipoteca regularmente y no tendrás ese gasto tan importante mensualmente. Por otro lado, tendrás menos gastos, ya que en muchos casos evitas costes de la comunidad o de ese estilo.

Las desventajas de alquilar un inmueble son básicamente que al no ser de tu propiedad no puedes personalizarlo de la misma forma que si fuera tuyo, además si se acaba el contrato es posible que suban el precio del alquiler o que te echen.

La otra opción que tenemos es la compra del inmueble, en este caso tendremos más seguridad con aquello que estamos pagando, ya que en cuanto paguemos la hipoteca siempre tendremos algo que será de nuestra propiedad. Por otro lado, sentiremos que es de nuestra propiedad y podremos personalizarlo como verdaderamente nos guste y no tendremos que limitarnos a lo que ya está hecho como si alquiláramos un inmueble.

La parte negativa de comprar es que supone un coste inicial muy elevado que muchas personas no se pueden permitir pagar, además hay más incertidumbre frente a grandes gastos futuros.

Simplemente se trata de valorar la situación personal y decidir cuáles son las ventajas personales de elegir una cosa u otra.

Leave A Comment