Comprar inmuebles para alquilar ¿una opción rentable en la actualidad?

El comprar inmuebles no solo es un proceso que se realiza para establecer como vivienda principal o segunda residencia. Muchas son las personas que hoy en día se dedican a comprar inmuebles para reformarlos y venderlos, convertirlos en oficinas, establecerlos como base para sus negocios… pero sin duda, una de las opciones más populares al comprar inmuebles es hacerlo para luego alquilarlo.

¿Comprar inmuebles para alquilar es una opción rentable? ¿Cuánto tendremos que esperar para recuperar nuestra inversión? Lo primero que debes tener en cuenta es que el comprar inmuebles para luego alquilarlos, generando una renta mensual, no es una idea nueva, siendo una de las formas de inversión más antiguas que existe. Sin embargo, los contextos económicos, especialmente luego del año 2008, hacen que esta opción quedara casi reservada a aquellas personas que contaran con capitales elevados, además de que se requería conocimiento del mercado para tomar una decisión inteligente.

Sin embargo, el precio de la vivienda ha ido estabilizándose, por lo que el comprar inmuebles para alquilar no parece una mala opción. Sabemos que el empleo no es estable en estos tiempos y al no sentirnos seguros en nuestros trabajos, muchas personas buscan otras opciones para tener ingresos.

Mientras que los jóvenes no se quieren ver atados a una hipoteca, planteando el alquiler como una alternativa popular, otras personas ven en el comprar inmuebles para alquilar una opción que, más allá de la inversión inicial, no requiere de demasiado trabajo.

En la actualidad, la rentabilidad que ofrece la opción de comprar inmuebles para alquilar ha aumentado hasta llegar a un 6,1%, siendo las ciudades de España más rentables Lleida, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante y Huelva.

Para que el comprar inmuebles para luego alquilarlos debe conocer un poco del mercado para lograr una real rentabilidad a la operación. Por ejemplo, un bajo precio a la hora de comprar inmuebles no se traduce en más rentabilidad ya que existen zonas que, aunque presenten bajos precios, luego son muy difíciles de alquilar por la poca demanda o por tener precios muy bajos.

A la hora de comprar inmuebles para alquilar, el escoger con cuidado la zona es fundamental. No solo mires el precio, sino piensa que sea una zona atractiva para los futuros inquilinos, con buenos sistema de acceso y transporte, supermercados y escuelas.

Otro punto importante a la hora de comprar inmuebles para alquilar es el tamaño de la vivienda. A pesar de que algunos piensan que las propiedades pequeñas son más demandadas y rentables, estudios hablan de que la mayor rentabilidad se alcanza con viviendas que se encuentren entre los 150 y 250 metros cuadrados.

 

Leave A Comment