¿Qué significa licencia de primera ocupación?

Desde tu inmobiliaria en Sabadell queremos explicarte qué es la licencia de primera ocupación y para qué sirve, ya que todos los certificados y licencias tienen un objetivo y unas garantías, que pueden serte de gran ayuda.

Es un documento urbanístico que certifica que un edificio se ha construido conforme a su proyecto de ejecución y que es completamente habitable, es decir, que sigue y cumple los requisitos que necesita para que una o más personas puedan vivir en él. Esta licencia también acredita que es apta para el uso residencial y que cumple con los requisitos mínimos de seguridad.

¿Cómo se obtiene?

Para conseguir la licencia de primera ocupación es necesario que el propietario de la vivienda lo solicite en el Ayuntamiento de su localidad, es decir, en la que esté situado el inmueble. Allí deberá presentar una serie de documentos como puede ser la licencia de obra mayor, la memoria de modificaciones, el certificado final de la obra, acta de inscripción en el registro, etc.

Cuando ya está hecha la solicitud, el Consistorio puede aceptarla o bien rechazarla, aunque si la documentación está en regla y cumple con todos los requisitos necesarios, no habrá ningún problema y será aceptada. Otra opción es que pueda no haber respuesta y esto se traduce en una negativa, es decir, en un rechazo de esta licencia.

Como inmobiliaria queremos que sepas que hay momentos en los que la obtención de esta licencia no es una opción, sino más bien una obligación, por ejemplo, para el primer uso de una vivienda o bien las rehabilitaciones integrales, pero en caso de reformas menores no sería necesaria. También para el cambio de usos en la parcela o bien en su configuración, por ejemplo, si se quiere abrir un negocio en lo que antes había servido como vivienda particular.

La licencia de primera ocupación es la única forma de regularizar la construcción y también asegura las operaciones posteriores que se realicen con terceros, ya que proporciona seguridad a los futuros compradores sobre la legalidad del inmueble. Esta licencia también resulta imprescindible para contratar suministros básicos de agua, electricidad o gas, ya que sin esta licencia las empresas no van a dar el suministro, ya que se exponen a mantener un cliente con una vivienda ilegal.

También es necesaria para realizar la escritura pública de la vivienda, porque sino no se puede realizar una compraventa según marca la ley.

Diferencias con la cédula de habitabilidad

Desde nuestra inmobiliaria queremos que sepas claramente para qué sirve cada licencia, por eso vamos a explicarte qué diferencia hay entre la cédula de habitabilidad y la licencia de primera ocupación.

En el primer caso se valora si un espacio es habitable o no y en el segundo caso, en cambio, engloba esta acción y todas las que hemos comentado anteriormente.

Si quieres más información sobre esta y otras licencias, te esperamos en nuestra inmobiliaria de Sabadell para asesorarte de forma especializada en todo lo que necesites.

Leave A Comment