¿QUÉ IMPUESTOS DEBES PAGAR AL VENDER TU PISO?

Si te estás planteando vender tu casa hoy queremos explicarte, como inmobiliaria en Sabadell, que deberás tener en cuenta algunos impuestos que deberás pagar que son obligatorios y que deberás aportar en el momento de vender tu casa. Aunque no todos estos impuestos deberá asumirlos en vendedor, si no que muchos de ellos los pagará el comprador.

Existen distintos impuestos al vender un piso y los más importantes son el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que debe pagar el comprador, y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de la Naturaleza Urbana (IIVTNU), que también se le conoce popularmente como plusvalía o plusvalía municipal, el cual deberá asumir el vendedor como propietario del inmueble. A esto hay que sumarle los costes asociados a un proceso de compra venta, como son los gastos registrales, notariales, etc. Los cuales deberá asumir el comprador.

Plusvalía municipal

Cuando hablamos de la plusvalía municipal nos referimos al coste del suelo, que no la casa, desde que se compró el inmueble y hasta que este se vende, ya que puede haber aumentado su valor. En ese caso, deberás pagar un porcentaje por cuánto se ha revalorizado, lo que se conoce como valor catastral del suelo. Independientemente del precio de compra o venta de la casa, los datos que determinarán la plusvalía son: El valor catastral del suelo (datos que encontrarás en algún recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles o en el Catastro), la Tasa de revalorización (depende de cada Ayuntamiento), el tipo impositivo de plusvalía (lo determina el Ayuntamiento) y el número de años que has tenido la casa, cuantos más años más alto será el impuesto, aunque hay un límite de 20 años, es decir, que si ya han pasado 21 años será lo mismo que si pasan 50. Pero si no ha pasado ni un año desde que la compraste, entonces no deberás pagar la plusvalía aunque sí deberás declarar el impuesto.

Y si vendes un piso del que aún estás pagando hipoteca…

Como inmobiliaria en Sabadell sabemos que en el momento de vender tu piso pueden darse muchas circunstancias distintas, como por ejemplo que aún estés pagando la hipoteca. En estos casos, debes saber que además de pagar la plusvalía también deberás asumir los costes asociados a la cancelación de la hipoteca, a no ser que el nuevo comprador se subrogue en la hipoteca. En algunos casos, también se le añade el coste por cancelación que aplique el banco, pagando también por actos jurídicos documentados, que podrían ascender hasta el 1,5% sobre el precio de venta.

Para conocer todos los impuestos y todas las gestiones que debes tener presente en el momento de vender tu piso, te aconsejamos acudir a nuestra inmobiliaria en Sabadell, ya que podremos asesorarte de forma especializada y ayudarte con muchas de estas gestiones. Confía en tu inmobiliaria en Sabadell de confianza y disfruta de un servicio eficiente y seguro.

Leave A Comment