¿EN QUÉ DEBES FIJARTE AL COMPRAR UN PISO?

En el momento de comprar un piso es importante fijarse en ciertos detalles, que te permitirán realizar este proceso de forma más segura y eficiente. Uno de los conceptos más importantes es la viabilidad financiera de la vivienda en cuestión, es decir, hacer un estudio económico para ver si es viable realizar esta inversión, dependiendo de tus ingresos, tus objetivos de futuro, etc.

Ubicación y entorno

Otro aspecto importante que debes tener presente en el momento de comprarte un piso es la ubicación de la vivienda, es decir, en qué zona quieres vivir; si es un barrio, si estás cerca de los servicios primarios, si tienes zonas verdes cercanas, si está cerca del transporte público, etc. El entorno también es importante sobre todo si tienes hijos, porque deberán ir a una escuela que esté relativamente cerca de tu domicilio, es interesante tener zonas deportivas cercas, hospitales, etc. Es recomendable darse una vuelta por el barrio de la vivienda que te interesa, para hacerte una idea de por dónde vas a moverte y qué tipo de comodidades o incomodidades vas a tener.

Posibilidades de revalorización

Para comprar un piso es importante fijarse en las posibilidades de revalorización que puede tener, por ello es bueno prestar atención a la información sobre los posibles cambios y proyectos urbanísticos, tanto para el crecimiento como para cualquier incidencia que ya pueda estar prevista. Esto podría afectar positiva o negativamente a la revalorización del inmueble, por lo que es interesante que puedas saberlo antes de comprar el piso.

Plan urbanístico

Este tipo de documentos podrás encontrarlo en los ayuntamientos, y es bueno saber si el edificio en cuestión cuenta con algún plan inminente o si el inmueble está ampliado, por ejemplo, hay que comprobar que se ha hecho de forma correcta y siguiendo las normas del consistorio.

El estado del inmueble

Es imprescindible tener los sentidos muy alerta en el momento de visitar el piso, para detectar posibles problemas estructurales como podrían ser humedades, ruidos, mal aislamiento, orientación, entrada de luz natural, tipo de comunidad de vecinos y todas aquellas cosas que puedan convertirse en un serio problema de convivencia.

Si ya tienes todos estos asuntos resueltos y estás decidido a comprar tu piso, sólo te queda comprobar:

  • Quién es el vendedor y si cuenta con todos los datos del inmueble en regla, a través de una nota simple del Registro de la Propiedad
  • Controlar las cargas e impuestos pendientes sobre la vivienda
  • Confirmar el pago de las cuotas de comunidad
  • Contar con la ayuda profesional de una inmobiliaria que te permita encontrar la casa de tus sueños con total fiabilidad

 ¡Mucha suerte en tu búsqueda!

Leave A Comment