A diferencia de las viviendas, la venta de locales comerciales está condicionada por una serie de características específicas. Hoy queremos explicaros cuáles son, pero antes queremos dejar claro que hay que diferenciar entre un local comercial y un establecimiento de comercio, ya que en el primer caso se refiere a un espacio físico en el que se ofrecen bienes y servicios y, en el segundo caso, está constituido por objetos y bienes utilizados para realizar una actividad comercial. En Fincamps, como especialistas en la venta de locales queremos que sepas que existen distintas categorías, para que puedas especificar bien qué tipo de local tienes, cuantos metros cuadrados de superficie hay, etc.
Podemos diferenciar los locales entre tres categorías: Primera categoría (deben tener un aseo público como mínimo y puertas de salida inalterables al fuego, para comunicarse por pasillos o rellanos de distribución a edificios de otros usos); locales de segunda categoría (deberán tener como mínimo dos aseos públicos y diferenciados del local con una doble puerta. En el caso que sea difícil acceder al local se deberá construir una rampa antideslizante con una pendiente que no supere el 12%) y los locales de tercera categoría (las galerías comerciales deberán tener ventilación natural o artificial y su anchura mínima deberá ser del 7%).
¿Qué valoraciones previas hay que hacer?
Para la venta de locales es necesario realizar valoraciones previas, con el fin de llegar a un precio justo y adaptado y estos datos son:
- Situación, definición y distribución de la superficie
- Características del entorno y zona en la que se ubica
- Analizar el equipamiento y los servicios públicos de transporte cercanos
- Estudio comercial de la superficie envolvente, indicando la categoría comercial de la calle, el estado de ocupación de locales próximos, etc.
- Tránsito peatonal, para saber la afluencia de peatones que regenta esa zona
- Descripción del edificio en el que se encuentra, año de construcción, etc.
- Superficie y altura libres
- Análisis comercial
- Acabados e instalaciones
- Régimen por tenencia (alquiler o propiedad)
- Estudio de mercado
Documentos para vender el local
Para vender tu local debes contar con la siguiente documentación:
- El contrato de arrendamiento
- Acreditación de que todos los pagos de impuestos aplicables y licencias están al corriente
- Certificado de no deuda de la comunidad de propietarios
- Estatutos de la comunidad de propietarios
- Planos del local
- Acreditación de propiedad
Si estás buscando una inmobiliaria especializada en la venta de locales, en Fincamps podemos ayudarte. Te aconsejaremos de forma especializada y te ayudaremos a realizar todos estos trámites, para que este proceso sea lo más rápido, eficiente y seguro posible.
Leave A Comment